top of page

SKULL DECORATIVO (DIY)

Actualizado: 12 abr 2022


Hola! Hola! Hoy vengo a contarles de como Instagram y un viaje me llevaron a realizar un objeto decorativo para mi casa que amo como luce en mi cuarto. Pero antes de compartir con ustedes los pasos para que ustedes pueden hacer este cráneo en casita, les voy a contar la historia que hay detrás. Espero disfruten del post y de esta creación.

Hace un tiempo ya, descubrí en el Instagram de una blogger unos cráneos decorados con motivos de estilo Nuevo México y me enamoré de ellos. En el post de la blogger en cuestión pude ver que estas bellezas las vendían en Sayulita (una playa en México). Así que la siguiente oportunidad que fui a esta playa obviamente corrí a buscar la tienda donde las vendían.

Para mi sorpresa cuando llegué al local de EVOKE THE SPIRIT (nombre de la tienda) me di cuenta que los cráneos no estaban pintados, estaban decorados con hilo.


La tienda es una belleza y ahí me contaron que la dueña es una norteamericana que después de vacacionar en Sayulita se enamoró de esta playa y de la artesanía y cultura del lugar, decidiendo así convertir de esta playa en su nuevo hogar.


Brittney Borjeson viajó por todo México recolectando artesanías locales y comenzó a colaborar con artesanos Mexicanos para crear la colección de objetos que encuentras en su tienda, una mezcla de su genialidad y de la artesanía y cultura de México. Los cráneos de los que me enamoré, están hechos por Huicholes con su tradicional forma de trabajar el hilo, pero con el twist de diseño que Brittney imprimió en ellos, dando como resultado una verdadera obra de arte que fusiona dos culturas. Me pareció maravilloso ver esta sinergia que da creación a cosas tan bellas.

La parte no tan bonita llegó cuando pregunté el precio de los cráneos. No digo que sean caros, realmente creo que valen lo que cuestan, pero en ese momento no estaba en condiciones de comprarlo. Así que decidí que iba a hacer uno con mis propias manos en lo que llegue el día que me pueda comprar una de esas bellezas.

Regresando de las vacaciones le comenté a una amigo de mi nuevo proyecto y él por casualidad semanas después encontró un cráneo en un pueblo que había visitado durante un fin de semana y me lo trajo de regalo. Estaba feliz y me puse a investigar cómo podría hacer el cráneo. Evidentemente supe que tendría que pintarlo, ya que la técnica del arte Huichol es algo que no se aprende en un día (aparte de no tener con quién aprenderla).

1. Para hacerlo, investigué que obviamente primero había que lavar super bien

el cráneo y dejarlo secar (lo lavé con agua y jabón).

Después leí que había que ponerle un primer que apliqué con una brocha para luego dejarlo secar.


2. Con hojas de papel saqué un molde del cráneo y en hojas de papel albanene comencé a dibujar y después a recortar las decoraciones que quería que mi cráneo tuviera.



3. Después continué por rayar por detrás todas las decoraciones recortadas de papel albanene y las iba colocando por el lado derecho en cada lugar que quería que estuvieran sobre el cráneo, al final pasaba por cada trazo con una pluma para que quedara marcada la silueta.


4. Ahora si vino el trabajo a detalle, después de definir la paleta de color, comencé a pintar con pinturas acrílicas cada decoración del cráneo.



5. Lo más complicado fue la pintura dorada, ya que necesita varias capas para quedar completamente cubierto el espacio.


6. Al final solo delinee los detalles que quería enmarcar.


7. Cuando terminé de decorar el cráneo lo sellé con un sellador mate en laca y listo!



El resultado me encantó, y verlo colgado me hace muy feliz. No tendré uno de EVOKE THE SPIRIT, pero en lo que llega ese momento, disfruté de haber creado el mío y de verlo todos los días en mi cuarto.


Espero hayan disfrutado de esta pequeña historia y del tutorial. Y no olviden que cuando vayan a Sayulita deben visitar esta maravillosa tienda.

* Si quieren ver las hermosas creaciones de EVOKE THE SPIRIT les dejo aquí debajo el link de su página.





143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page